Nutrición Consciente

¿TE HAS PREGUNTADO CUAL ES TU RELACION CON LA COMIDA?

Sin duda tenemos una idea muy básica del significado de una alimentación saludable. Entendemos que alimentarte sanamente es hidratarte, comer frutas y verduras, proteínas magras, evitar los alimentos procesados, eliminar grasas y azucares, dormir bien y hacer ejercicio entre otras cosas.

Pero si todos lo sabemos, ¿Por qué no tenemos la alimentación que deseamos o el resultado físico que queremos?

Bueno, esto se debe a la relación que tenemos con la comida, una relación inculcada por la familia, amigos e incluso la sociedad misma. Un ejemplo claro es cuando papá disfrutaba de un buen café en las mañanas antes de irse al trabajo; tu crecerás con la idea o creencia de que necesitas un café en las mañanas para empezar tu día. Igual pasa con los horarios de comida que tenían en familia, o con las costumbres que tenías en casa. Tus creencias determinan la relación que hoy tienes con tu alimentación; si es amigable, si te controlas, si comes mucho o poco, si consumes alimentos que te llenen de energía o que te la quiten, como duermes, si te gusta ejercitarte, si tienes atracones, si sufres o sufriste de algún trastorno alimenticio, por nombrar algunas de ellas.

Por otra parte, esta nuestro estado emocional relacionado a alguna creencia. Cuando te sientes triste comes el famoso chocolate o cosas dulces, también se te quita el hambre, te da diarrea, dejas de hidratarte, consumes comida chatarra; otra es asociar el alcohol a diversión o la comida con unión familiar; incluso la forma en cómo ingieres tu comida, con prisa como si no hubiera un mañana o lento como si tu vida fuera eterna. Prefieres lo crujiente o lo suave, lo salado o lo dulce. En la alimentación TODO cuenta y todo es información poderosa para saber cómo llevarla a cabo.

¿SABÍAS QUE?

El 85% de las personas que acuden a un nutriólogo lo abandonan, incluso antes de llegar a su meta. Y esto sin tomar en cuenta todas las personas que no acuden.

Tranquila, la razón es muy simple y se llama conciencia, aunque la identificamos mas fácil como esas voces internas de tus creencias que aparecen y te impiden avanzar. Por eso, parte de generar resultados reales y verdaderos, es identificar y sanar esa relación para crear un cambio consciente a un estilo de vida saludable.

TIPS Y CONSEJOS

Te recomiendo hacerte 8 preguntas poderosas para generar consciencia en tu cuerpo. Es mejor si las anotas en un cuaderno y las respondes en un entorno sola y cómoda:

  1. ¿Cuáles son mis creencias en la comida?
  2.  ¿Qué de todo lo que creo sobre mi relación con la comida, es realmente mío y que es inculcado por mi entorno?
  3. ¿Cuándo me siento triste, angustiada, estresada, feliz, etc., porque sabores de alimentos me inclino? Anota con cada emoción
  4. ¿Qué malestares, dolores, enfermedades, etc. tengo ahorita en cada parte de mi cuerpo?
  5. Si mi cuerpo hablara con esta enfermedad/con este dolor o con este malestar, ¿Qué me diría?
  6. ¿Cuáles son mis hábitos actuales nutricionales y cuales considero que son positivos para mi cuerpo y cuales considero negativos?
  7. Si no tuviera nada que me limitara ¿Cuál sería el cuerpo y la salud de mis sueños?
  8. ¿Cuáles hábitos estaría dispuesta a cambiar o mejorar? y ¿Por qué?
  9. ¿Cuál sería el siguiente paso para cambiarlos?

RECUERDA QUE…

Los seres humanos somos personas emocionales que estamos en constante cambio y evolución en todos los sentidos. La energía todo el tiempo está en constante movimiento. Por eso es que hay días o temporadas que sentimos que todo nos sale bien y otros en las que las situaciones se complican.

Lo mismo sucede con la alimentación y el entendimiento de la vida, vivimos en un mundo  dual donde hay negro y blanco, contracción y expansión. Esta dualidad nos ayuda a comprender qué debemos ser pacientes con el cambio de nuestro cuerpo y a ir sanándolo poco a poco.

Al sanar primero la relación con tu cuerpo y aprender a escucharlo, generaras una hermosa complicidad con él, ya que es lo único que te acompañara el resto de tu vida y éste en agradecimiento te llenara de salud y energía para que puedas rendir mejor en tu día a día.

Después de este primer paso lograrás identificar los cambios reales que requieres hacer para llegar al estilo de vida que te encante. Sabrás pedir la ayuda profesional que requieras para poder tener un buen entrenamiento físico, una excelente hidratación, un consumo adecuado de nutrientes, un descanso perfecto y  una relación con tu cuerpo extraordinaria evitando así cualquier enfermedad y potenciando tu energía vital.


Yunuem Valenzuela

Nutrióloga

comparte lo que piensas