Reclutamiento y selección de personal con GRAFOLOGÍA
En mi encuentro constante con herramientas de comunicación y autoconocimiento, hace aproximadamente 6 años, me encontré con la “Grafología” y me encantó, ya que esta prueba proyectiva psicológica, permite identificar desde la Neurociencia la personalidad, el comportamiento, los conflictos internos y las potencialidades del individuo en tiempo presente.
Origen
Si bien, en los últimos años se ha vuelto popular por su proyección en medios de comunicación, la historia de la grafología tiene sus orígenes desde la antigua Roma donde Nerón, el emperador, ponía especial atención en la forma en que sus personas alrededor plasmaban trazos sobre cualquier superficie, sin importar el tipo de utensilio para hacerlo, teniendo en cuenta lo anterior para colocar a cada uno de ellos en el área respectiva a su servicio.
De esta manera él determinaba quienes, por sus trazos, eran los individuos más afables, cariñosos e íntegros, pero a su vez más co-dependientes y manipuladores, también seleccionaba a los elementos más bravíos para mandarlos a la guerra, a los amantes que le proveerían más placer, pero también, tomaba en cuenta los rasgos para mandar matar a quien considerara una amenaza en su vida.
Por toda Europa se difundió de manera muy fuerte, pero es verdad que su efectividad era tal que por algún tiempo estuvo considerada un tema de ocultismo o charlatanería, incluso hay quien sigue defendiendo esa teoría, pero para la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos fue declarada oficialmente como PRUEBA PSICOMÉTRICA, todos y cada uno de los elementos reclutados fueron expuestos a estas pruebas que permitieron la mejor selección de los elementos tanto en el campo de batalla como en las oficinas, hospitales, centros de comunicación etc.
¿Cuál es la función de la Grafología?
El plasmar sobre una superficie a mano, permite que se transmitan las pulsaciones de cada individuo, mismas que están cargadas de su información emocional e intelecto, es tal su efectividad que servicios especiales de todo el mundo la usan hoy, sobre todo porque la grafología reconoce tal cantidad de aristas que otras pruebas escritas podrían dejar de lado o bien, se tendrían que realizar varias de las más conocidas para lograr el resultado que un análisis bien hecho de grafología puede arrojar.
Ya es sabido que uno de los costos más altos de cualquier empresa o negocio, es la rotación de personal, misma que sucede por una falta de selección asertiva, no solo del colaborador a contratar, sino también del ensamble entre las características de los individuos que ya están en cada puesto.
Por eso sin duda, la grafología para la selección de personal es una de mis expertices que más empleo con mis clientes de empresas de todos los rubros, además de impartir constantemente cursos y talleres de la materia.
Para conocer más sobre esta técnica te invito a que me sigas en redes sociales en donde continuamente estoy compartiendo este tipo de material junto con más de mis expertices.
La GRAFOLOGÍA es una de mis expertices que empleo para poder ayudar a las empresas con las que colaboro a generar una selección más asertiva del capital humano.
Saharaid Pita