La Víctima, veneno social

Después de ese video tan viral de aquella simpática señora chilena donde hacía alusión a otra mujer diciendo que ella se hacia la “víctima” para muchos resulta divertido usar el término, refiriéndonos al tema emocional de alguien más o incluso personal, pero entiendes realmente ¿Qué es una víctima emocional? ¿Por qué alguien se convierte en victima? ¿Cuál es la ganancia de una víctima? Y ¿Cuántas veces tú que lees este artículo has mirado la paja en el ojo ajeno? sin darte cuenta que la gran mayoría de los seres humanos en algún momento hemos sido parte del término por gusto, consciente o inconscientemente.

El diccionario describe el término VICTIMA como: Persona que sufre un daño o un perjuicio a causa de determinada acción o suceso.

Pero nunca dice, a causa de alguien más, desde el desarrollo humano, solo los seres indefensos pueden ser llamados víctimas emocionales, es decir, los niños, los animales, los discapacitados, el ecosistema y ojo porque las facturas nunca quedan pendientes.

Cuando te has convertido en adulto, física y emocionalmente puedes comenzar a identificar que a toda acción proviene una reacción, las decisiones que tomas, la energía que manejas, la neurolingüística que prácticas, son parte de tus resultados en la vida práctica, ahora bien, anteriormente mencione que esto lo puedes ver de manera responsable, siempre y cuando seas ADULTO FISICA Y EMOCIONALMENTE, de otra manera se sigue siendo infante, sintiendo que el mundo entero está en tu contra e intentan hacerte daño y que cada acción que alguien toma, lo hace por molestarte o hacerte la vida pesada y no te voy a negar que en el algún momento esto pudiera ser cierto, pero dependerá de ti y solo de ti, recibir la ofensa.

Cuando el individuo considera que “alguien le está haciendo o está diciendo algo malo respecto a él” se pone de manifiesto la inseguridad e inmadurez, esto en la búsqueda de que un externo, reaccione en su defensa, llámese pareja, amigos, hijos, jefe, etc.  A su vez se queja constantemente de la vida, el clima, el gobierno, el dinero, la pareja, la suegra, la combi, el mosquito y hasta de las “tontas llaves” que quien sabe dónde quedaron.

La ganancia de una víctima generalmente será el soporte, la ayuda, el acompañamiento, que el individuo considera que podrá llenar su vacío emocional, ese que no ha podido llenar de manera personal y que en su afán y codependencia, busca que alguien más lo solvente, hasta convertir esta actividad en un vicio, que enferma emocionalmente al individuo, la familia, el entorno social y al final a un país entero que vive en la victimes, donde solo aquellos que se sobreponen a dicha práctica, logran ser productivos y exitosos.

En los 4 acuerdos toltecas encontramos enseñanzas maravillosas, una de ellas es: “No te tomes nada personal” los individuos pueden tener acciones, decisiones, congruencias o incongruencias según tu perspectiva, pero el daño solo te lo generas tú, en la forma en que recibes lo externo, recuerda que tu requieres comenzar por tener el control del metro cuadrado en el que habitas y cuando eso suceda por completo, podrás voltear a ver al de al lado, con total responsabilidad personal, dejando de ser la VICTIMA.

“Cuando te has convertido en adulto, física y emocionalmente puedes comenzar a identificar que a toda acción proviene una reacción, las decisiones que tomas, la energía que manejas, la neurolingüística que prácticas, son parte de tus resultados en la vida práctica”

Saharaid Pita

13 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Fidelina Cesar Delgadoreply
14 octubre, 2020 at 12:31 am

Así es desgraciadamente siempre queremos culpar al de a lado de lo que nos pasa cuando en realidad nosotros somos los únicos culpables de lo que nos pasa porque muchas veces actuamos con miedo al que dirán y se nos hace muy difícil aceptar nuestros errores y siempre culpamos a los demás cuando en realidad nosotros somos los únicos culpables de lo que nos pasa

María Victoria Guzmán latareply
14 octubre, 2020 at 9:48 am

Vivo con una pareja así que en estos siento que me vuelve loca por qué de todo se hace la víctima y yo tengo culpa de todo hace días sufrí una caída x que hasta eso le molestó tanto que dejó de hablarme como 15 días trata todo el tiempo de que todo mundo diga ay pobre de ti

Alejandra Gaetareply
4 noviembre, 2020 at 7:18 am

En la medida que responsabilizo a alguien más o peor aún, a “algo” más (muchas veces como si los objetos tuvieran voluntad para hacernos daño) mando a mi parte inconsciente la indicación de que yo no tengo nada que corregir y lo toma literal, y con la repetición de esta práctica, termino siendo “nada” responsable de nada y viviré la vida como una veleta al viento; en cambio cuando elijo responsabilizarme de todo lo que tengo, soy, hago… Puedo decidir que experiencias quiero vivir, pero tiempo al tiempo, porque si alguien duerme (hablando de consciencia) lo mejor es no hacerle ruido y respetar su sueño. Además Todo lo que vivo está dentro de la Ley y se me permite con fines didácticos, entre más atenta esté a aprender de esa materia que me presenta la vida, más pronto pasaré de grado para hacerme correspondiente a vivir otras experiencias 😊✔️💕

Nataly Yunissey González Pittareply
4 noviembre, 2020 at 9:28 am

Nada es casualidad en conciencia o inconciencia somos los arquitectos de nuestro propio destino! Al final nosotro elegimos de que tipo de personas rodearnos, Saludos y excelente día.

Rebeca Arronareply
4 noviembre, 2020 at 9:36 am

Vivimos en un país de una idiosincracia fulminante, depende de nosotros mismos si tomamos las riendas de nuestro metro cuadrado o siguen dependiendo emocionalmente de otros. He de decir que no es fácil hacer el cambio, lo digo por experiencia propia, pero cuando trabajas en ello sientes esa parte de ti como va creciendo, empoderándote y sanando poco a poco, dándote tu propia libertad!!

Rosalia bernabereply
4 noviembre, 2020 at 6:21 pm

Si es verdad, quiero realizar las 4 acuerdos toltecas, no tomarme nada personal.

Marylu Ramírezreply
8 noviembre, 2020 at 3:13 pm
– In reply to: Rosalia bernabe

Hola estoy de acuerdo contigo, me abriste los ojos voy hacer responsable de mis actos y consecuencias pero pondré atención para no equivocarme tanto solo así será responsable consiente y voy a empezar a usas métricas y abligarme a cumplir con la meta y no me sentiré cumpable si no me sale a la primero insistiré, persitire y resistiré gracias

Fátima Alcántarreply
5 noviembre, 2020 at 11:13 am

Verdad, hasta cuánto decido ser la invitación a esta ilusión de ser víctima? Hasta donde me alcanza para tomar la decisión de reconocer que yo elijo no ser víctima? #Yoelijo

Cris Villalónreply
5 noviembre, 2020 at 9:02 pm

LA CLAVE ES EL AMOR ♥️♥️♥️

Bina castañedareply
14 diciembre, 2020 at 7:38 am

Estoy totalmente de acuerdo en esta enseñanza, “No tomarme nada personal” porque el daño me lo generó yo según mis perspectivas, trataré de comenzar por tener el control del metro cuadrado en el que habito con total responsabilidad personal, dejando de ser la VICTIMA., muy agradecida por lo que he aprendido hoy….mil gracias

Saharaid Pitareply
21 enero, 2021 at 10:17 am
– In reply to: Bina castañeda

Excelente Bina, gracias por tomar esto en consideración!

Rosreply
14 diciembre, 2020 at 8:21 am

Así es no hay nadie más responsable de nosotros que nosotros mismos y cuando estamos en modo víctima siempre el otro tendrá la responsabilidad, pero por qué dejarle la responsabilidad de nuestras emociones y acciones al otro, cuando nosotros mismos hemos decidido elegir que nos moleste, incomode y nos haga daño. Si nosotros tenemos ese poder por qué no usarlo y comenzar con nuestra responsabilidad :).
Gracias por el artículo

Saharaid Pitareply
21 enero, 2021 at 9:53 am
– In reply to: Ros

Así es Ross, somos arquitectos de nuestro destino y la responsabilidad personal, engrandece al ser.

Leave a reply