LA IMPORTANCIA DEL ABOGADO
“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”.
Simón Bolívar.
Todas las profesiones que existen en México y en general en el mundo, tienen un propósito común, alguna necesidad a cubrir que la sociedad y su comportamiento originó, y en el caso de la abogacía, la necesidad de hacer y dar lo justo a quien corresponde es el principal propósito. Desde tiempo antiguos esta labor se dejó a los intelectuales, a los estudiosos que no se rendían y pasaban horas investigando, cuestionando, razonando cuál es el mejor camino para el individuo, para la sociedad, para un imperio, y con el surgir del comercio y otras modalidades, se adapta esta profesión a unas nuevas necesidades.
Las pequeñas y medianas empresas son las que sostienen la economía mexicana, de acuerdo al censo del INEGI[1] del 2020, entre todas representamos el 99.8% del total nacional, generando el 52.2% de los ingresos y el 68.4% de personal ocupado, y una de las principales razones por las cuáles las empresas no duran más de 5 años, es precisamente la falta de formalidad y el desconocimiento de los derechos y obligaciones de manera oportuna. Y situándonos en Michoacán, estamos entre los 10 estados que mayor cantidad de negocios tiene.
Contar con un abogado es contar con la seguridad de que haremos lo correcto, desde registrar correctamente nuestra marca, hacer contratos, no sólo hacia los trabajadores, sino hacia nuestros proveedores y clientes, lo importante que es revisar bajo qué términos estamos trabajando es de vital importancia, pero no lo vemos hasta que tenemos algún problema. Al crecer nuestro negocio o desde que iniciamos necesitamos asesoría sobre qué régimen fiscal nos conviene, de qué manera es mejor constituirnos, qué me conviene a mí y a mis socios, cómo puedo obtener una estrategia adecuada para el manejo de mis trabajadores, cómo explicar con sustento legal las aportaciones al seguro social, etc. Existen muchos procesos en una empresa que necesitan del conocimiento de un abogado. De esa figura que se la pasa estudiando y buscando la forma de que todo se cumpla y equilibre la situación, varias veces he escuchado la frase “el abogado es como un seguro, es preferible tenerlo y no usarlo a que pase algo y no contar con él”.
Como pequeñas y medianas empresas existen diferentes formas de contar con este apoyo, hay corporativos que ya cuentan con uno dentro de su nómina, otros los contratan por asesoría, o a través de cursos donde como emprendedores y empresarios nos orientan hacia donde tenemos que dirigir el esfuerzo.
Lo importante es no sólo tener los procesos generales de tu negocio, hay que mapear el proceso legal que conlleva, así serás una empresa más atractiva para todos tus grupos de interés.
M.F. DAVID ARAFAT CAMARGO BARBOSA.
CEO HEMISFERIO LEGAL S.C.
[1] Geografía, E. D. N. I. Y. (2020, 16 julio). Censos Económicos 2019. inegi.org.mx. Recuperado 23 de julio de 2022, de https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/