Gratitud Hacia Aquellas Mujeres Que Allanaron El Camino
En el transcurso del mes de Marzo estuvimos conmemorando el día internacional de la mujer. Tuve la oportunidad de participar en varios eventos alusivos al respecto, lo cual me llevó a meditar acerca de lo agradecida que me siento por vivir en esta época en la que cualquier mujer que tenga la determinación de emprender un negocio está en completa libertad de hacerlo, pero no siempre fue así….
No es mi intensión en este blog hacer un recorrido por la historia y llenarlos de datos que fácilmente podemos encontrar en internet; como quién fue la primera mujer empresaria o cuáles son las mujeres emprendedoras más destacadas en el mundo. En ésta ocasión quiero compartir desde mi experiencia personal la historia de una mujer Michoacana que luchó por sus propias oportunidades para construir un futuro mejor no solo para ella sino para las demás mujeres de generaciones posteriores a ella. Su historia comenzó en Ario de Rosales, le tocó vivir la segunda vuelta de la guerra de los cristeros en 1936 como toda una guerrera, defendiendo sus convicciones, siempre inquieta y nadando contra corriente porque ella sabía que había venido a éste mundo a ser y hacer más que una ama de casa con 8 hijos que educar. Después de mucho batallar económicamente junto con su esposo para sacar adelante a todos los hijos que procrearon, tomó la decisión de emprender un negocio y ante la mirada de duda de su esposo quien finalmente la apoyo con “su permiso”, con sus precarios conocimientos empezó a cocinar gelatinas caseras con grenetina y frutas y salió a la calle a vender sus productos con tal éxito por su fórmula que más adelante cuando ella ya contaba con más de 40 años de edad fundó una pequeña y próspera empresa llamada “GELATINAS PATY” probablemente los que son de mi generación aún las recuerden y los que no, son el antecedente de las gelatinas de bolsita “Yomi”.
Fue todo un reto para ella, ya que fue de las primeras empresarias que hubo en mi ciudad natal Morelia, su esposo también fue un pionero de los primeros hombres que les tocó vivir el despertar de una mujer fuerte, poderosa y emprendedora que decidió ser más que una madre y esposa abnegada! Su siguiente emprendimiento fueron la música y las letras, se convirtió en una gran poetisa que publicó varios libros y se presentó en radio y televisión nacional, triunfando en varios recitales ante la mirada atónita de su esposo….. Esta espléndida mujer pionera empresaria en Morelia, abrió el camino a sus descendientes mujeres (Me incluyo) con su ejemplo de trabajo, determinación y fortaleza así como con su pensamiento de “Tu confía en lo que digan tu mente y tu corazón y ACTÚA”
Recuerdo con amor uno de sus poemas de su último libro “OCASO EN LLAMAS” el cual me permito compartir con ustedes:
QUIERO SER
Quiero ser manantial que fluye y mana
por la resequedad de mi envoltura,
y llenarme los labios de soltura
para hablar con mi voz segura y llana.
Quiero ser luz que embriague la mañana
y la llene de clara y tersa albura,
para bordear la senda ya madura
con la quietud que mi carisma emana.
Quiero ser eso y más, tocar la gloria
que se extiende bañando mi interior,
y llenar con fulgores mi memoria.
Quiero llenar mi tálamo de amor
y contarle a la luna mi victoria,
de volar con altura y sin temor.
GRACIAS POR ALLANAR EL CAMINO!!!!!
Arq. Martha Elena Lozano Carrillo
Coach en desarrollo humano y emprendimiento
fundadora y administradora de la empresa EEEE proyecto y construccion.